Hécate: Diosa Símbolos, Correspondencias, Mito y Ofrendas

  • Compartir Este
Naomi Adams

Hécate, una misteriosa deidad griega, vive en los rincones de la mito . A diosa de las encrucijadas, la magia, el veneno y los no muertos Según Hesíodo, Hécate también era hija del titán Perses y de la ninfa Asteria.

El nombre de Hécate (griego: Hekate Latín: Hécate ) significa de gran alcance Algunos estudiosos sugieren que este nombre la vincula estrechamente con la diosa Artemisa, y que Hécate podría ser en realidad un aspecto sombrío de Artemisa.

¿Quién es Hécate?

Hécate Diosa de la Brujería

Hécate pertenece a un grupo de deidades conocidas como protectoras de la oikos Tenía buena compañía en este sentido, ya que otras deidades protectoras eran Zeus, soberano de los dioses, y Hermes, el heraldo de los dioses. Su asociación con límites como muros y puertas le confiere una cualidad de interinidad.

Hécate media entre los reinos La presencia mediadora de Hécate llevaba a muchos seguidores a pedir que la mala fortuna o los espíritus malévolos se mantuvieran alejados de su hogar, y Hécate tenía el poder de rechazar o admitir espíritus en una casa.

Hécate está muy asociada a las encrucijadas, Ella, junto con Hermes, es responsable del destino que los viajeros encuentran en el camino, por lo que sería prudente para cualquier viajero hacer ofrendas a la diosa con la esperanza de un viaje seguro.

Hécate: Datos de la diosa

Hécate: Arte de la diosa griega

El antiguo poeta griego Hesíodo señaló que Hécate recibía muchos elogios de Zeus, el rey del Olimpo. Zeus a menudo colmaba a Hécate de regalos, y las otras deidades inmortales del panteón griego también la honran a su manera. Hesíodo incluso llega a decir que cuando un humano hace un sacrificio, ese humano invoca el poder de la misma Hécate y ella decide si le concede fortuna y felicidad.

La diosa Hécate observa las batallas y determina a quién concederá la gloria de la victoria Los atletas también actúan bajo los auspicios de Hécate, ya que también desean la gloria de la victoria. Entre otras personas por las que Hécate siente un gran interés se encuentran los jinetes, los marineros y pescadores, y los niños.

La diosa también era conocida por su cercanía tanto a medicamentos y venenos Ella enseñó a otros personajes mitológicos, como la bruja Medea, a trabajar con la magia. Los practicantes de los Misterios de Eleusis (el más famoso de los ritos religiosos secretos de la antigua Grecia) rendían homenaje a Hécate, y no es de extrañar que también se asociaran a ella plantas psicoactivas y alucinógenas. En los Misterios de Eleusis se realizaban muchas prácticas mágicas y esotéricas. La magia de Hécatepresencia como diosa de los Misterios implica que desempeñó un papel importante en el paso de un estado normal de conciencia al estado de locura extática por el que se hicieron famosos los Misterios.

Trabajar con Hécate

La mejor forma de conectar con Hécate, como con cualquier diosa o dios, es a través de la mitología, los epítetos y los símbolos. He aquí un resumen de los cuentos más importantes protagonizados por la diosa Hécate, y cómo rendirle culto en tu práctica pagana personal.

    Mito de Hécate

    En las historias, Hécate ayudó a los dioses en su lucha contra los Gigantes Los Gigantes eran conocidos por su agresividad, y Hécate mató al gigante Clytius con sus famosas antorchas. Ella también ayudó a Zeus en su guerra contra los Titanes Odiseo, el héroe de la Odisea, tomó a la reina Hécuba como esclava tras la caída de Troya. Cuando Hécuba mató a un rey y fue asesinada por sus crímenes, los dioses transformaron a Hécuba en una reina. perro negro tras lo cual se convirtió en la compañera animal de Hécate .

    Uno de los papeles más famosos de Hécate en la mitología griega es cuando sirve de psicopompo a Perséfone Un psicopompo es un ser implicado en la transmigración del alma. El mítico barquero Caronte es una de estas figuras, que transporta las almas de los muertos a través del río Estigia. Asimismo, Hécate desempeña esta función con Perséfone.

    Hécate y Perséfone

    Perséfone era hija de Deméter, diosa de la cosecha, y Zeus dio permiso a Hades, dios del inframundo, para raptar a Perséfone (diosa de la vegetación y la primavera) y llevársela a los infiernos. Deméter solicitó la ayuda de Hécate en la búsqueda de su hija Perséfone. Hécate trajo sus famosas antorchas para ayudar y ella y Deméter buscaron y buscaron a Perséfone en vano. Finalmente, el medio ambiente y la cosecha se detuvieron.

    Nada crecería de la Tierra, y poco después los seres vivos comenzaron a morir sin regeneración Consternado por esta lamentable situación, Zeus envió al dios mensajero Hermes al inframundo a buscar a Perséfone. Hades accedió a permitir que Perséfone se fuera, pero la engañó... Al probar el fruto, Perséfone se vio obligada a pasar el invierno en el inframundo con Hades y el resto del año con su madre y los dioses.

    En algunas versiones de la historia, Hermes es el único que conduce a Perséfone fuera del inframundo después de que esto ocurra. Sin embargo, ha habido obras de arte que representan a Perséfone abandonando el inframundo mientras Hermes permanece de pie a un lado. En esta representación, es Hécate la que conduce a Perséfone fuera Como diosa de los límites, es apropiado que sea Hécate quien guíe a Perséfone a través del umbral de los muertos, de vuelta al mundo de la luz y de los vivos.

    Hécate como diosa del Inframundo

    La asociación de Hécate con el Inframundo significaba que a menudo pasaba tiempo allí. Con frecuencia acompañaba a Perséfone cada vez que ésta tenía que regresar durante los meses de invierno. Hades acogió a Hécate en el inframundo y esta hospitalidad desempeñó un papel Asociación de Hécate con los fantasmas, la nigromancia y otros fenómenos mágicos oscuros. La triple cabeza de Hécate y su asociación tanto con el inframundo como con los perros también puede aludir al guardián de tres cabezas del inframundo griego, Cerbero, pero esta conexión es bastante tenue.

    Diosa griega de la magia

    El legado de Hécate se ha mantenido vivo en la imaginación, mucho más allá de los días de la Antigua Grecia. Shakespeare la menciona en dos de sus obras más famosas, Macbeth y Una noche de verano Sueño y ha habido varios nuevos movimientos religiosos que, hasta los años veinte, realizaban misteriosos rituales y sacrificios en honor de Hécate .

    Hécate es una diosa versátil. La Reina de la Noche influye en los acontecimientos del cielo, la tierra y el mar, garantizando así que toca la vida, ya vuele, nade o camine. Su asociación con la medicina y el veneno le confiere dominio sobre la enfermedad y la salud, así como sobre los estados de alteración mental provocados por sustancias psicoactivas. En este sentido, Hécate ayuda a facilitar los estados alterados de la mente, velando por los individuos mientras viajan a las profundidades interiores. Y su afición por los perros implica una afición por los animales y la compañía.

    Sin embargo, el aspecto más importante de Hécate es el de el caminante fronterizo Como muchas otras deidades de los espacios liminales, Hécate a menudo puede ser polimorfa, adoptando una forma diferente según la situación. Es una diosa fluida y misteriosa. Algunos la temen, otros la veneran, pero todos deberían respetarla, ya que se ocupa de los lugares que delimitan lo conocido de lo desconocido. Aparece por triplicado, y el tres es un número apropiado para la diosa de los límites: el interior,fuera, y Hécate, la que viaja libremente por el medio.

    Símbolos de Hécate

    Símbolos de Hécate

    Uno de los símbolos más famosos de Hécate es el estatua de triple forma Los griegos colocaban estas estatuas de triple forma cerca de un poste, del mismo modo que las hermas de Hermes se utilizaban para ahuyentar el mal o la desgracia. En el paganismo actual, los Hecteriones (una forma de pilar) representan a la diosa con seis brazos, tres antorchas y tres símbolos sagrados: Una llave, una cuerda y un puñal .

    • Llave de Hécate es una llave del inframundo, Hécate desvela los secretos de los misterios ocultos y el conocimiento de la vida después de la muerte.
    • La cuerda , a veces denominado cordón o azote, simboliza el cordón umbilical del renacimiento y la renovación.
    • La daga o Athame es un símbolo de poder ritual. Elimina la ilusión y aporta poder y confianza a nuestro juicio.

    Linternas: A menudo se representa a Hécate sosteniendo dos antorchas, simbólica de su papel de guía e iniciadora Hécate actuaba como guía y compañera de Perséfone en el mito y en las ceremonias que se celebraban cada año, marcando los cambios estacionales y el crecimiento y la cosecha del grano de la diosa Deméter. Sus antorchas proporcionaban luz en la oscuridad, llevando al buscador en un viaje de iniciación, ayudándole a superar las restricciones de los obstáculos que encontraría en su viaje.Las antorchas siguen siendo un símbolo importante de sus misterios, el fuego y la luz de la iluminación, no de la oscuridad, sino de la luz.

    Los perros de Hécate

    Los perros de Hécate En el mito griego, a menudo adoptaba la forma de un perro, así como compañeros caninos, Hécate se convirtió en la guía y compañera de Perséfone en el Inframundo Se dice que el aullido de un perro puede anunciar la llegada de la Diosa de la Lejanía. Las primeras representaciones de los perros de Hécate eran amistosas y afables, pero más tarde los perros de la diosa sugirieron demonios o espíritus agitados, pero lo que llevó a este cambio de percepción es materia de especulación.

    Sello de Hécate

    Sello de Hécate : El estrofalos es una peonza, o rueda, utilizada en Magia. Es un emblema de la diosa Hécate. Se dice que el símbolo es la representación de una serpiente laberíntica alrededor de una espiral central. La serpiente laberíntica es representativa del renacimiento y la renovación y se relaciona con las tres caras de Hécate.

    Símbolo de la triple luna de Hécate

    Triple Luna Hécate es una diosa de la Triple Luna relacionada con el aspecto oscuro del disco lunar. La Luna no tiene luz propia, ya que es un cuerpo oscuro. La luz que proviene de la Luna es la luz solar reflejada. Hécate se ve a menudo como parte de una diosa de la Triple Luna en la que encarna la cara oscura de la Luna Nueva. Hécate fue representada en forma triple desde los primeros tiempos de su culto.

    Encrucijada Como diosa de las encrucijadas, el papel de Hécate como mediadora de los límites, así como su asociación con el inframundo, la convierten en la diosa de un misterio que ha atormentado a los humanos desde que tenemos uso de razón: la muerte.

    Epítetos y nombres de Hécate

    He aquí una breve lista de los títulos y nombres de Hécate:

    • Apotropaia (que aparta/protege)
    • Chthonia (de la tierra/submundo)
    • Enodia (en camino)
    • Klêidouchos (sosteniendo las llaves)
    • Kourotrophos (enfermera de niños)
    • Krokopeplos (con capa de azafrán)
    • Melinoe
    • Phosphoros, Lampadephoros (que trae o lleva luz)
    • Propolos (quién sirve/asiste)
    • Propulaia/Propylaia (ante la puerta)
    • Soteria (salvador)
    • Trimorphe (triforme)
    • Triodia/Trioditis (que frecuenta las encrucijadas)

    Cómo venerar a Hécate

    Como "diosa de la brujería", Hécate ha sido incorporada a diversos sistemas de brujería moderna, Wicca y Neopaganismo, en algunos casos asociada a la Caza Salvaje de tradición germánica, en otros como parte de una reconstrucción del politeísmo específicamente griego, en inglés también conocido como " Hellenismos ".

    En la Wicca, Hécate se ha identificado en algunos casos con el aspecto "Crona" de la Triple Diosa Los tres aspectos de la Luna están asociados a tres diosas griegas:

    • La Luna creciente, representada por Artemisa (la Doncella), también conocida como "Diana" en la mitología romana.
    • La Luna Llena, representada por la Selene (la Doncella), también conocida como Luna.
    • La Luna Menguante, representada por Hécate (la Arpía), también conocida como Trivia.

    Correspondencias de Hécate

    • Asociaciones de Hécate: Encrucijadas, entradas, Magia, Brujería, conocimiento de hierbas y plantas venenosas, fantasmas, nigromancia y hechicería. También se la considera la protectora de rebaños, marineros y Brujas.
    • Símbolos Antorcha, pasteles de grosella, encrucijada, velas, número 3.
    • Animales perros, caballos, ovejas, búhos y murciélagos.
    • Gemas Zafiro, piedra de luna, turmalina negra, ónice, hematites.
    • Colores Naranja y negro.
    • Genealogía Hija de Perses y Asteria.

    Página del Grimorio de la Diosa Hécate

    Añade esta información sobre la Diosa Hécate a tu Libro de las Sombras. Imprime y descarga gratis esta página aquí: Página del Grimorio: Diosa Hécate.

    🖨️ Consigue aquí más páginas para completar y organizar tu grimorio mágico: Páginas imprimibles para tu Libro de las Sombras

    Página del Grimorio de la Diosa Hécate

    Ofrendas de Hécate

    Una forma de trabajar con Hécate como Wicca o Neopagana, es crear un Altar para ella. Incluye sus símbolos o representación (como una estatua o una ilustración) y deja ofrendas a Hécate:

    • Manzanas, almendras, pasteles, Ajo Uvas, dientes de león, setas, hojas de roble, plumas, Piedra de luna .
    • Otros tipos de ofrendas populares entre las deidades griegas son hojas de laurel ...frutas, flores, incienso, libaciones de vino, leche y miel... .
    • Incienso para Hécate: Mirra, Sangre de Dragón, Benjuí, Canela .

    Incienso Hécate de la Encrucijada

    Hacer incienso es una forma meditativa y agradable de ejercitar tu creatividad. Haz este incienso para trabajar con la Reina de las Brujas, la Diosa de los espacios liminales, las encrucijadas y la brujería.

    Para honrar a Hécate, quema este incienso en una encrucijada. Esta receta de incienso está incluida en el Curso de Boticario para Brujas DIY.

    Incienso Hécate de la Encrucijada

    Invocaciones y oraciones

    Hechizos de la Diosa Hécate

    Como diosa de los viajes, supervisa la transición de la vida a la muerte y, como en el caso de Perséfone, de la muerte a la vida. Las antorchas de Hécate iluminan la oscuridad, indicando si es seguro o no aventurarse a través de una puerta o portal determinado, además de iluminar a los extraños que se encuentren cerca.

    Oración de Hécate Himno de Hécate a la Justicia Baño ritual de luna nueva Ritual de la Luna Oscura de Hécate Hechizo de las Llaves de la Vida de Hécate

    ¿Trabajas con Hécate? ¡Comparte tus experiencias con el Aquelarre! Conversaciones sobre Hécate

    Ritual de Hécate

    Un canto sencillo para invocar a Hécate, diosa de las encrucijadas y Reina de la Noche:

    "Silenciosa es la noche, Oscura es la Luna

    Le pido a Hécate, la Arpía, que ocupe su trono.

    Duerme, hermana, duerme, no te alarmes,

    Porque la Gran Diosa te protege.

    Silenciosa es la noche, Oscura es la Luna

    Le pido a Hécate, la Arpía, que ocupe su trono.

    Duerme, hermano duerme, no te alarmes,

    Porque la Gran Diosa te sostiene en sus brazos.

    Silenciosa es la noche Oscura es la Luna.

    Honramos a Hécate la Arpía que ha tomado su trono".

    En resumen, Hécate es una diosa de la orientación Dado su dominio sobre el inframundo, el mar, el cielo y la tierra, así como sobre los destinos de los viajeros (que somos todos), Hécate está disfrutando de un nuevo resurgimiento de la veneración a medida que la gente redescubre el inmenso poder y la protección que esta diosa ofrece a quienes la complacen.

    Lecturas complementarias

    • Theoi.com, "Hécate"
    • Ritos liminales de Hekate: estudio de los rituales, la magia y los símbolos por Sorita d'Este, David Rankine
    • Guardando sus llaves: Una introducción a la brujería moderna de Hekate por Cyndi Brannen

    Naomi Adams es una lanzadora de hechizos experimentada, entusiasta espiritual y una escritora apasionada. Con un interés profundamente arraigado en el mundo místico, Naomi ha estado estudiando y practicando diversas formas de hechizos durante más de una década. Su blog, Blog about Spells, sirve como una plataforma donde comparte sus conocimientos, experiencias y puntos de vista sobre el lanzamiento de hechizos, los rituales y el crecimiento espiritual.El viaje de Naomi al reino de los hechizos comenzó durante su adolescencia cuando se topó con un viejo grimorio en el ático de su abuela. Fascinada por su contenido, se adentró en el mundo de los hechizos y pronto descubrió su afinidad natural por ellos. Desde entonces, ha dedicado innumerables horas a perfeccionar sus habilidades, explorar diferentes tradiciones de hechizos y aprender de renombrados lanzadores de hechizos.Con un deseo genuino de ayudar a otros a aprovechar su propio poder espiritual, el blog de Naomi proporciona una gran cantidad de información y orientación práctica para personas en su viaje espiritual. Desde hechizos de amor y rituales de protección hasta técnicas de adivinación y curación energética, sus artículos bien investigados ofrecen información valiosa tanto para principiantes como para practicantes experimentados.El estilo de escritura de Naomi es atractivo, accesible y se basa en sus propias experiencias personales. A través de su blog, pretende desmitificar el lanzamiento de hechizos y hacerlo accesible a un público más amplio. Su enfoque compasivo enfatiza la importancia deintención, prácticas éticas y crecimiento personal, al tiempo que permite a los lectores confiar en su propia intuición y conectarse con las fuerzas invisibles que los rodean.Más allá de sus escritos, Naomi es un miembro activo de varias comunidades espirituales, asiste con frecuencia a talleres, conferencias y establece contactos con personas de ideas afines. Ella cree firmemente en el poder de la colaboración y regularmente invita a expertos invitados a contribuir con sus conocimientos al Blog sobre Hechizos, creando una plataforma diversa y vibrante para todo lo mágico.Naomi Adams continúa profundizando su comprensión de los hechizos y ampliando su repertorio de conocimientos a través de la exploración continua y el desarrollo espiritual. Su objetivo final es inspirar a otros a abrazar su propia magia, aprovechar su potencial interior y crear transformaciones positivas en sus vidas a través del arte de lanzar hechizos.