Perséfone: Diosa Correspondencias, Símbolos y Mito

  • Compartir Este
Naomi Adams

Perséfone es la Reina del Inframundo en la mitología griega. Hija de Deméter (Madre Tierra) y Zeus (Rey del Olimpo), guarda los secretos de los muertos y era conocida entre los romanos como Proserpina .

El mito de Perséfone se cuenta tradicionalmente en torno a Samhain por los neopaganos, y también es popular en la sociedad mayoritaria. Perséfone y su madre Deméter (Diosa de la fertilidad de la Tierra) representan la Naturaleza, con sus poderes de transformación y sus ciclos.

Trabajar con la diosa Perséfone

Correspondencias con la diosa Perséfone

Perséfone también se llama 'Kore,' que significa a la vez "hija" y "doncella" en griego. Kore es su nombre como diosa de la vegetación, según los Misterios de Eleusis, Perséfone dividía su tiempo entre la Tierra y el Hades que actúa como diosa del grano y reina del inframundo en cada mitad del año.

En Misterios de Eleusis eran la representación secreta de este mito que tenía lugar una vez al año en Eleusis, Grecia. Los seguidores del culto a Deméter y Perséfone lo celebraban en un festival religioso que conducía a sus iniciados a través de una simbólica vida, muerte y renacimiento. Para los iniciados, el renacimiento de Perséfone simbolizaba la eternidad de la vida que fluye de generación en generación, y creían que tendrían una recompensa en la otra vida.

    Mito de Perséfone

    La joven Kore (Perséfone), hija de la diosa de la vegetación Deméter, estaba recogiendo flores junto al lago. De repente, la tierra bajo ella se abrió y emergió un carro tirado por caballos negros. Hades apareció y decidió por la fuerza llevarse a Core a vivir con él en el Inframundo Su nombre cambió a Perséfone y se convirtió en Reina del Inframundo. Deméter inició largos y tristes viajes en busca de su amada hija, durante el cual la tierra se volvió estéril .

    Deméter fue a ver a Helios y le preguntó si sabía qué le había pasado a su hija. Él le confesó que había sido raptada por Hades. Entonces se dirigió a Zeus, que envió a Hermes (en algunas versiones, Hécate) al Inframundo para recuperar a su hija. Zeus había prometido que Perséfone sería restaurada, siempre y cuando no hubiera probado nada en el infierno. Hermes fue y ordenó a Hades que devolviera a la hija de Deméter. Antes de dejarla marchar, Hades le dio una granada, de la que Perséfone comió seis semillas.

    Hermes ayuda a Perséfone a volver con su madre Deméter

    El hecho de que Perséfone hubiera comido una fruta del Inframundo significaba que estaba confinada a permanecer allí. Finalmente, se llegó a un acuerdo; Perséfone pasaría seis meses en el Inframundo, un mes por cada semilla que comiera... que correspondería a las estaciones de otoño e invierno, y el resto del año podría vivir en la superficie con su madre, que correspondería a la primavera y el verano.

    El mito explicaba el cambio de las estaciones Los Misterios de Eleusis eran un festival anual que representaba el mito del rapto de Perséfone de su madre, en un ciclo con tres fases: el descenso (pérdida), la búsqueda y el ascenso, siendo el tema principal el ascenso de Perséfone y el reencuentro con su madre, simboliza la muerte, la regeneración y la inmortalidad de la naturaleza .

    Símbolos de Perséfone

    Símbolos de la diosa Perséfone

    Granada: La granada es símbolo de vida y abundancia, pero también de muerte. Las numerosas semillas de la fruta representan la capacidad de nueva vida y nuevo crecimiento. Sin embargo, las granadas parecen sangrar cuando se cortan, y esto simboliza el vínculo de Perséfone con el mundo de los muertos. La granada es símbolo de fidelidad en el matrimonio y, en el mito de Perséfone, la encadenó a su vida con Hades,representando también su cautiverio.

    Antorcha: En el mito de Perséfone, Deméter pasaba días enteros vagando por la tierra con una antorcha encendida en cada mano buscando por todas partes a su hija desaparecida. La antorcha simboliza su eterna vigilancia y su incansabilidad iluminando el camino de vuelta desde el Inframundo, o la regeneración de la vida en primavera.

    Semillas de cereales Perséfone es la encarnación de la primavera y una personificación de la vegetación, especialmente de los cultivos de cereales, que desaparecen en la tierra cuando se siembran, brotan de la tierra en primavera y se cosechan cuando están completamente desarrollados. Asimismo, Perséfone muere cuando permanece en el Inframundo y renace cuando vuelve a la tierra en primavera.

    Flores : Perséfone no sólo recogía flores cuando fue raptada, sino que también las flores se asociaban con el nacimiento y la vida después de la muerte. Las flores son un símbolo principal del regreso de la primavera después del invierno.

    Perséfone como triple diosa

    Los antiguos poetas griegos nos legaron el concepto de "tríada antigua", en la que se rinde culto a una deidad en forma de tres. En el Simposio de Platón, el La diosa Deméter es una tríada formada por Core, Perséfone y Hécate. .

    Las visiones wiccanas de la Diosa suelen incluir un arquetipo similar de Doncella, Madre y Arpía El arquetipo tiene muchas interpretaciones posibles, pero en general hace referencia a tres etapas de la vida humana, en relación con ciclos interminables de transformación.

    Perséfone refleja el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento ; la primavera tiene lugar cuando Perséfone regresa del país de los muertos y el invierno comienza cuando Perséfone debe volver al inframundo, seis meses después.

    En las religiones de los órficos y los platónicos, Coré es descrita como la diosa omnipresente de la naturaleza que todo lo produce y todo lo destruye Por eso se la menciona junto a otras divinidades como Isis, Rea, Gea, Hestia, Pandora, Artemisa y Hécate, o se la identifica con ellas.

    En la baraja de Tarot Rider-Waite, vemos una referencia a Perséfone en la carta de la Suma Sacerdotisa. Está sentada en el templo de Salomón entre los pilares de la sabiduría, con granados creciendo detrás de ella.

    Carta del Tarot de la Suma Sacerdotisa

    Títulos y epítetos de Perséfone

    Debido a su complejidad, Perséfone ha recibido muchos nombres y títulos, algunos de los cuales son los siguientes:

    • Diosa de la primavera y la naturaleza - Perséfone se mueve entre la tierra y el inframundo representando la inmortalidad. Gobierna sobre los vivos y la muerte, al igual que la naturaleza.
    • Reina del Inframundo - El matrimonio de Perséfone con Hades le otorga autoridad sobre el reino de los muertos.
    • Hagne - significa pura o diosa de las fuentes.
    • Aristi Cthonia - "los mejores ctónicos", o deidades y espíritus del inframundo.
    • Kore - la doncella.
    • Kore Memagmeni - La hija mixta.
    • Karophoroi - El que trae fruta.
    Estatua de Perséfone y Hades

    Signos de Perséfone

    Muchos mitos y arquetipos, como Deméter-Perséfone, permanecen latentes en el inconsciente colectivo y a veces saltan a la conciencia de las personas en momentos de crisis y cambio. Las deidades pueden acercarse a nosotros de diferentes maneras, ya sea como arquetipos o como entidades reales Es diferente para cada uno.

    Como Reina del Inframundo, Perséfone comprende el trauma, la pérdida, la sombra, la enfermedad mental, la angustia, el dolor y el frío. Ve más allá del velo, mucho más allá de lo que la mayoría ignora. Trabajar con ella puede ayudarte a descubrir los aspectos más oscuros de ti mismo y de la vida, ayudándote a potenciar una versión mucho mejor de ti mismo.

    No necesitas ningún signo especial o "llamada" para adorar a un Dios o Diosa. Si sientes una conexión con Perséfone o tienes un interés especial por ella, comienza tu culto leyendo la mitología y aprendiendo más sobre ella.

    Medita sobre la imagen de Perséfone y deja que su voz, su tacto y sus pensamientos te abracen. Escúchala y habla con ella.

    Cómo venerar a Perséfone

    Altar de Perséfone por Iris

    Conoce a Perséfone a través de la lectura de sus mitos y poesías Cuidar un jardín o una planta, practicar la herboristería, realizar baños rituales en su nombre, pasear por la naturaleza, recoger basura, honrar a los muertos o visitar un cementerio.

    Haz una ofrenda o reza una oración No hay una forma correcta o incorrecta de adorar a la Diosa. Siempre hay que ser respetuoso y sincero.

    Celebra sus días sagrados. Las fiestas de Perséfone incluyen:

    • La Tesmoforia era un antiguo festival religioso griego que se celebraba en honor de la diosa Deméter y su hija Perséfone. Se celebraba en otoño y era un ritual exclusivamente femenino para promover la fertilidad, tanto humana como agrícola.
    • Equinoccio de primavera marca el regreso anual de Perséfone del Inframundo, que permite a la Tierra florecer de nuevo. La Reina de Hades viaja al Olimpo para pasar una temporada con su madre, Deméter, mientras las primeras semillas comienzan a brotar. Esto puede celebrarse cada año en torno a Ostara.
    • Equinoccio de otoño: También conocido como Mabon, es un sabbat wiccano en el que algunos practicantes realizan un rito especial por el descenso de la diosa Perséfone al Inframundo. Mientras Deméter y su hija Perséfone estén separadas, la tierra permanece estéril.
    • Samhain: Honra a tus antepasados o visita un cementerio. Ofrécele a los muertos algo de comida como frutos secos, pequeños pasteles, frutas, y coloca también algunas monedas. Reflexiona sobre tus vidas pasadas con Perséfone.

    Refuerza tu dedicación y devoción por ella construir un altar a Perséfone He aquí algunas ideas:

    Correspondencias con la diosa Perséfone

    • Asociaciones Primavera, flores, cascadas, ríos, antorchas, juncos, murciélagos, carneros, pájaros, lavanda, lirio de los valles, sauces.
    • Aromas : Floral, granada, bergamota, almendra y vainilla.
    • Colores Índigo, amarillo, morado, negro y azul claro.
    • Cristales Jaspe, ónice negro, cuarzo, ágata, zafiro, turmalina rosa, obsidiana, coral.

    Ofrendas a Perséfone

    Las ofrendas adecuadas para Perséfone incluyen: Granadas, Pan, Vino, Agua, Pasteles, Frutas, Arreglos florales, Coronas, Huesos, Chocolate negro, Semillas, Obras de arte.

    Escribe alguna poesía inspirada en su historia o haz una lista de reproducción de música para ella. Coloca un comedero para pájaros en primavera y verano. Realiza tu dedicatoria personal junto a tu altar de Perséfone.

    Lea también: Eostre, la diosa de la primavera

    Invocaciones y oraciones a Perséfone

    Hay muchas formas hermosas de rezar a la diosa Perséfone. He aquí una oración para invitar a Brígida a nuestro ritual, inspirada en el Himno órfico a Perséfone, traducido por Asphodel P. Long.

    Canta esta oración con la Luna Creciente 🌒 para invocar el poder de renovación y renacimiento de Perséfone.

    Encuentra más páginas imprimibles de grimorios mientras exploras .

    Oración a Perséfone

    Invocación primaveral a Perséfone

    " Ven, Perséfone,

    Con sus botes de pintura y pinceles:

    Cubre los campos de flores,

    Salpica las ramas con flores brillantes

    Rayar el cielo primaveral con pasteles pálidos.

    Tú eres quien pinta los ojos a los pensamientos,

    Y las líneas en los lirios para que las abejas encuentren su comida,

    Y el rubor de los capullos de rosa.

    Sin ti,

    El iris barbudo no sonreiría

    Y el susan de ojos negros estaría ciego.

    Ven, Perséfone:

    El mundo ha descansado demasiado

    Bajo el manto nevado del invierno.

    Ven con tus pinceles y colores brillantes

    Y vestirnos de nuevo con los tonos de la primavera.

    Te invocamos, gentil doncella de libertad y belleza.

    Que así sea".

    Por Elizabeth Barrette

    Limpia y ahuyenta el invierno con un canto de limpieza primaveral

    Himno devocional al Hades

    En la antigua Grecia, Hades no se consideraba intrínsecamente malvado ni una especie de "demonio", sino simplemente el soberano del dominio de los muertos. Por tanto, el Dios de la Muerte era Tánatos. Hades era simplemente un cuidador de los muertos y puede verse como una representación del equilibrio en la vida. Se le rendía culto en tiempos de muerte y se le enterraban ofrendas en una fosa. Las invocaciones se decían con las palmas de las manos hacia abajo tras golpear el suelo como para llamar su atención.

    Hades no tenía fiesta propia ni se le dedicaban templos. De hecho, la mayoría de los antiguos griegos temían pronunciar su nombre, por lo que lo llamaban por sus numerosos epítetos, como el Invisible o el Rico (Plouton).

    Inspirado en los himnos órficos escritos a finales del periodo helenístico, y locutado por Joy para , es una forma humilde de conectar con el Señor del Inframundo. Himno al Hades "

    Canto devocional Himno al Hades

    Lecturas complementarias

    • Perséfone: Practicando el Arte del Poder Personal (colección Portales Paganos) por Robin Corak
    • Reina de la Vía Sagrada: Antología devocional en honor de Perséfone editada por Melitta Benu
    • Perséfone en Ascenso: Despertando a la Heroína Interior por Carol S. Pearson

    Naomi Adams es una lanzadora de hechizos experimentada, entusiasta espiritual y una escritora apasionada. Con un interés profundamente arraigado en el mundo místico, Naomi ha estado estudiando y practicando diversas formas de hechizos durante más de una década. Su blog, Blog about Spells, sirve como una plataforma donde comparte sus conocimientos, experiencias y puntos de vista sobre el lanzamiento de hechizos, los rituales y el crecimiento espiritual.El viaje de Naomi al reino de los hechizos comenzó durante su adolescencia cuando se topó con un viejo grimorio en el ático de su abuela. Fascinada por su contenido, se adentró en el mundo de los hechizos y pronto descubrió su afinidad natural por ellos. Desde entonces, ha dedicado innumerables horas a perfeccionar sus habilidades, explorar diferentes tradiciones de hechizos y aprender de renombrados lanzadores de hechizos.Con un deseo genuino de ayudar a otros a aprovechar su propio poder espiritual, el blog de Naomi proporciona una gran cantidad de información y orientación práctica para personas en su viaje espiritual. Desde hechizos de amor y rituales de protección hasta técnicas de adivinación y curación energética, sus artículos bien investigados ofrecen información valiosa tanto para principiantes como para practicantes experimentados.El estilo de escritura de Naomi es atractivo, accesible y se basa en sus propias experiencias personales. A través de su blog, pretende desmitificar el lanzamiento de hechizos y hacerlo accesible a un público más amplio. Su enfoque compasivo enfatiza la importancia deintención, prácticas éticas y crecimiento personal, al tiempo que permite a los lectores confiar en su propia intuición y conectarse con las fuerzas invisibles que los rodean.Más allá de sus escritos, Naomi es un miembro activo de varias comunidades espirituales, asiste con frecuencia a talleres, conferencias y establece contactos con personas de ideas afines. Ella cree firmemente en el poder de la colaboración y regularmente invita a expertos invitados a contribuir con sus conocimientos al Blog sobre Hechizos, creando una plataforma diversa y vibrante para todo lo mágico.Naomi Adams continúa profundizando su comprensión de los hechizos y ampliando su repertorio de conocimientos a través de la exploración continua y el desarrollo espiritual. Su objetivo final es inspirar a otros a abrazar su propia magia, aprovechar su potencial interior y crear transformaciones positivas en sus vidas a través del arte de lanzar hechizos.